viernes, 6 de junio de 2008

AMERO (segunda parte)

Por: Brenda Guadalupe de los Santos
Agencias

degiramagazzine@gmail.com





Esto no ha quedado sólo en Norteamérica si no que también se busca que esta nueva propuesta de unión entre las naciones llegue hasta los países asiáticos y así terminar por completo con los países independientes y convertirlos a todos en Uniones.

Ahora bien si analizamos este punto nos daremos cuenta hasta que punto puede ser tan real, si para los Estados Unidos somos importantes para esa unión porque tratar evitar que la gente emigre hacia ellos, porque construir muros que nos dividan si se supone que eso no existiría, quizás más que una unión sea una conveniencia para embarcarnos y luego desecharnos, ya que sería de muy mal gusto usarnos tan sólo por sus intereses.

Sin embargo hay algunos otros que piensan que esto no puede verse desde un punto de vista amarillista si no como un plan de trabajo que traería a México grandes beneficios ya que bajaría en gran medida los costos de producción y esto haría que las inversiones en nuestro país aumentaran, sin embargo hay algo que llama la atención y que es según algunas diarios que siguen este proyecto y que cabe resaltar que no son muchos esto ya se está llevando a cabo y de manera indirecta se nos prepara psicológicamente para el trascendente cambio que se realizaría en el año 2010, hay que mencionar que este acuerdo si realmente se firmo tendría la huella de el ex presidente de la República Vicente fox Quezada y hasta ahora sigue siendo monitoreada como un modelo neoliberal por Felipe Calderón que estoy segura si se difundiera esta noticia sería rechazado por muchos.

Aunque el cambio beneficiaria a unos y metería en apuros a otros, lo que si queda claro es que la soberanía que existe tanto en México como en Canadá se perdería por completo tal y como sucede en otras organizaciones mundiales como la ONU y la OMC que se dejan regir por la voluntad de los Estados Unidos, por encima del conceso o votación de los demás.

Es ahí donde pienso que Ernesto Sábato tenía mucha razón al preocuparse por que la humanidad no permita que se aprovechen de ella y que siempre luche por su libertad, todo esto lo menciona y lleva a cabo en su ensayo “La Resistencia”.

En el ensayo de Ernesto Sábato la “Resistencia” nos habla acerca de una reflexión donde el mundo busque dejar de ser una presa fácil del individualismo, capitalismo y masificación, analizándolo desde el mundo antiguo hasta lo actual, Sábato tiene la firme creencia de que se puede y confía en que la humanidad puede lograrlo pero que necesita es volver a renacer es por eso que decide escribir este ensayo que divide en cinco cartas y un epílogo.




La globalización en el libro de Sábato se muestra como un enorme ser que nos va aplastando con su poder y que ha impuesto una uniformidad arrogante queriendo hacer perder al mundo su originalidad “... a cada hora el poder del mundo se concentra y se globaliza...” “La masificación a hecho estragos, ya es difícil encontrar originalidad en las personas y un idéntico proceso se cumple en los pueblos, es la llamada globalización, ¡qué horror! ¿Acaso no comprendemos que la pérdida de los rasgos nos va haciendo más aptos para la clonación...” el ser humano posee una gran capacidad, que es la de resistir y aunque ésta se encuentre muy oculta, existe.3

El libro de Sábato, en cierta forma pone en pie esa capacidad, le da la fuerza y empuje, lo demás es obvio, sólo depende de nosotros comenzar a emplearla para no convertirnos en una máquina más, de este sistema.

Dentro de esto, se avizora la formación de una autoridad política supra regional que funcione por encima de la soberanía de los países integrantes de esta especie de súper unión norteamericana, pero no hace falta mucho talento para deducir cuáles soberanías serán las que quedarían anuladas de facto.
La idea es crear una entidad que, controlada de facto desde Washington aun cuando en el papel se diga otra cosa, extienda la capacidad de protección de los Estados Unidos más allá de sus propias fronteras, lo que haría que la frontera estratégica norteamericana incluya las costas mexicanas así como la frontera al sur entre Guatemala y Belice, capturando a la vez, un mercado que quedaría prácticamente cautivo del flujo de bienes y servicios provenientes del que sería el socio hegemónico, los Estados Unidos, y que debido a la disparidad entre las economías, sería por mucho la más beneficiada desde el punto de vista económico tal y como ha sucedido con el TLC actual.

PEPEMA
Desiderata...

Stonehenge






Por: Arq. Ma. Soledad Rincón Espinosa
camelot_sol@hotmail.com
Agencias.




Enigma ¿Cómo se construyeron?


Mucho se ha discutido sobre qué clase de construcciones se pueden considerar como megalíticas, ya que el término griego lo único que viene a significar es "grandes (mega) piedras (litos)"; pues no todas las construcciones hechas con piedras de grandes dimensiones tienen por qué corresponder a una misma cultura. Así, se ha dado en llamar a las construcciones en piedras de gran tamaño y sin desbastar, "construcciones megalíticas", y a las construcciones hechas con piedras desbastadas de grandes dimensiones, encajadas entre sí con enorme precisión se las prefiere denominar "construcciones ciclópeas".

Los Menhires son monolitos alargados, clavados verticalmente sobre la tierra. Pueden presentarse aislados, asociados a Túmulos funerarios (amontonamientos de piedras y tierra sobre los enterramientos), o asociados a otros menhires en alineaciones de hileras paralelas, o en círculos o anillos (Cromlechs). Los menhires aislados son los más trabajados, ofreciendo un aspecto muy parecido al de los obeliscos egipcios, erosionados por miles de años a la intemperie en países tan lluviosos como Inglaterra o Francia, donde son más frecuentes.

Los lineamientos de menhires consisten en largas hileras paralelas (o casi) de monolitos, más bastos que los solitarios, que componen enormes avenidas de hasta un kilómetro de largas. Al final de estas avenidas se encuentran con frecuencia lineamientos circulares o semicirculares de monolitos. Nunca se encuentran asociados a enterramientos de ninguna clase. En la zona de Carnac (Bretaña, Francia) se encuentra el más importante complejo de lineamientos, con un número total impresionante de monolitos situados en hileras paralelas, dibujando avenidas que, como en el caso de Kermario (con 1029 menhires), cubren hasta unos 1120 mts. de largo por 100 de ancho.

Los Cromlechs son alineaciones en anillos (circulares u ovalados) de monolitos. Tampoco se encuentran asociados a ningún tipo de enterramiento. Se encuentran fundamentalmente en Inglaterra, aunque también hay algunos en la costa atlántica del continente, asociados muchas veces a hileras de menhires. El Cromlech de Avebury (Wiltshire, Inglaterra) es el cromlech conocido más grande. Su círculo principal tiene 365 mts. de diámetro, y encierra una superficie de 105.000 m2. Avebury ("la tumba de Eva"), cuya forma se ha interpretado como la de una gigantesca serpiente, se relaciona, mediante una alineación de menhires, con otro comlech circular de menores dimensiones, situado a dos kms. de distancia.


Stonehenge (Salisbury, Wiltshire, Inglaterra), el más famoso de todos los monumentos megalíticos, se merece una descripción más amplia. Es un anillo rodeado de un terraplén y un foso, que dibujan una circunferencia de algo más de 100 mts. de diámetro. En el interior del talud hay 56 agujeros, llamados "Agujeros de Aubrey". En los extremos de dos diámetros que cruzan el monumento se encuentran dos rocas de poca altura y dos montículos; entre los cuatro constituyen "las cuatro estaciones". Todavía nos vamos a encontrar otras dos
circunferencias de agujeros en el suelo (disimulados por el césped), llamados agujeros Y y agujeros Z (de más externo a más interno), que se corresponden con el número de piedras del llamado círculo de sarsens (arenisca). El círculo adintelado de sarsens está constituido por treinta megalitos de una arenisca de tono grisáceo, que forman una circunferencia de unos 30 mts. de diámetro.

La circunferencia está dividida en 30 partes iguales. La altura del dintel (4,925) es igual al sexto del diámetro del círculo... Por dentro se encuentra el círculo de "piedras azules" (dolerita punteada), provenientes de muy lejos, de las montañas de Prescelly (al norte de Pembrokeshire, Gales), a unos 210 Km. de Stonehenge a vuelo de pájaro. Dentro del círculo de sarsens se encuentra una herradura formada por cinco trilitos o arcadas, en el interior del cual se encuentra otra herradura más pequeña de piedras azules. En el centro del conjunto se encuentra una piedra, la "Piedra del Altar", formada por una arenisca micácea, distinta de los sarsens y de las piedras azules.
Los estudios de las relaciones geométricas entre unos y otros elementos, así como de las orientaciones respecto al Sol y a la Luna definen Stonehenge como un observatorio astronómico y como el más complejo de los monumentos megalíticos. Los Dólmenes son esencialmente una serie de piedras colocadas verticalmente que sostienen grandes losas horizontales. Algunos están enterrados bajo un túmulo de tierra y piedras (algunos destruidos o semidestruidos), pero otros, al parecer, han estado siempre al descubierto. Se consideran enterramientos, si bien sólo se han encontrado ajuares funerarios y esqueletos en algunos de ellos (sobre todo en los escandinavos).

La gran pregunta como hicieron para mover grandes piedra a 210 Km. de distancia de donde sacaban las piedras volcánicas al lugar donde esta Stonehenge, si con herramientas de piedra o cobre, sin conocimientos de ingeniería, y con un concepto mágico del mundo, concebir, organizarse y construir unos monumentos semejantes? Rechazando la idea popular de los "gigantes" o "cíclopes", se han estudiado diferentes técnicas que podrían haberse desarrollado en la construcción de estos monumentos con las toscas herramientas y escasez de conocimientos que se les atribuye a los antiguos pobladores europeos del 4000 al 2000 a.C.

Para la extracción debieron ayudarse de cuñas de madera que introducían en las resquebrajaduras naturales de la roca y humedecían hasta separar un bloque. También pudieron producir fisuras en las rocas mediantes el uso de fogatas. Una vez extraída la losa, se procedía a eliminar la roca sobrante a base de golpearla con mazas de piedra. Para el transporte se supone que debieron utilizar conjuntamente la fuerza de tracción animal (bueyes) junto con la humana, que arrastrarían el bloque sobre una serie de troncos cilíndricos.


PEPEMA....

Desiderata.